Propuesta educativa

Inicial

• Atención personalizada.
  • Educación emocional
  • Desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad para expresarse a través del arte.
  • Iniciación en informática y robótica.
  • Educación en virtudes y valores.
  • Desarrollo de competencias.
  • Inglés.
  • Música.
  • Deporte.

Primario

• Educación para la paz a través de gestión de diálogo y emociones.
  • Aprendizaje por proyectos.
  • Trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Pedagogía positiva.
  • Programación.
  • Inglés.
  • Música.
  • Deporte.

Secundario

• Bachiller en economía y administración y título de programador básico.
  • Talleres de robótica y programación.
  • Innovación educativa.
  • Aulas interactivas y tecnológicas.
  • Visión global y emprendedora.
  • Formación católica.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Preparación y formación pre-universitaria y laboral.
  • Inglés, teatro, ajedrez, deporte.

ATRIBUTOS DEL COLEGIO

Formación integral

“La formación integral en un colegio del Regnum Christi incluye la formación de todas las dimensiones de la persona humana: de la inteligencia, de la voluntad y de la afectividad” (N°11, Ideario Colegios Regnum Christi).

Colegio Católico

Nuestro colegio ofrece actividades que colaboran y promueven la vida espiritual.

Los alumnos cuentan con espacios de reflexión y crecimiento espiritual a través de retiros, así como también convivencias para trabajar las características y dinámicas particulares de cada grupo.

Acompañamiento centrado en la persona

El acompañamiento al estilo de Jesucristo, responde al principio de poner a la persona al centro, valorando su ser único e irrepetible. Consiste en un estilo de relacionamiento, transversal a todos nuestros profesores y funcionarios, en su relación con los alumnos y sus familias.

Comunidad educativa

En la comunidad educativa todos contribuyen a la formación desde su rol y misión particular.

Ser comunidad y vivir una espiritualidad de comunión es una condición para que la escuela pueda realizar su misión y su testimonio sea eficaz. Se forma parte de ella a través de:

QUEREMOS FORMAR

Buscadores de la verdad.

Personas libres y maduras.

Personas que amen a Cristo.

Principio, fin y motor de la formación: el amor

Aprendizaje basado en Proyectos

Es una metodología didáctica en la que el estudiante aprende mediante la ejecución de un proyecto o la resolución de un problema, adecuadamente diseñado y formulado por el profesor, que tiene aplicación en el mundo real, por lo que va más allá del aula de clase.

Ambientes de Aprendizaje

Son espacios organizados dentro del aula bajo condiciones físicas, afectivas y para la interacción social, determinados por el docente, los cuales permiten generar experiencias de aprendizaje significativo.

Experimentos

Consiste en la realización de diversas actividades destinadas a descubrir o comprobar ciertos fenómenos con el propósito de describirlos, comprenderlos y tratar de explicar por qué tienen lugar.

Juego

Es una actividad cognitiva y emocional que permite a los alumnos explorar a través de la fantasía, descargar tensiones y expresar ideas, sentimientos y necesidades.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Consiste en el planteamiento de una situación problema, en la cual su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.

Aprendizaje Colaborativo

Es una estrategia en la que los estudiantes trabajan juntos en grupos pequeños para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en lo colectivo.

Pensamiento Visible

Esta metodología consiste en “hacer visible” el pensamiento, es decir, exteriorizarlo a través de la conversación, escritura, dibujo u otros medios, de manera que los alumnos puedan expresar, reflexionar, dirigir y mejorar sus estrategias de pensamiento que colaboran a que éste sea un hábito que los dispone a resolver problemas con eficacia, tomar decisiones meditadas y disfrutar del aprendizaje como parte de sus vidas.

Perfil de egreso

El próposito general de la educación en la Red de Colegios Regnum Christi, consiste en propiciar el desarrollo armónico e integral de las capacidades del alumno, por lo que al finalizar el proceso de enseñanza aprendizaje, se espera que ellos:

1

Vivan convencidos y practiquen los valores y la doctrina de su fe.

2

Demuestren sentido de responsabilidad social

3

Comprendan y aprecien la cultura, historia y tradiciones de su país.

4

Demuestren seguridad, iniciativa y perseverancia para aprender de manera individual y en colaboración con otros.

5

Gestionen ética y críticamente la información que localizan en diversas fuentes.

6

Apliquen el razonamiento verbal para comunicarse de manera asertiva, clara y fluida en español e inglés.

7

Demuestren sensibilidad, iniciativa, imaginación y creatividad para expresarse a través del arte.

8

Apliquen el razonamiento matemático para analizar los fenómenos del contexto natural y social

9

Analicen y tomen decisiones en su vida

10

Se comprometan a vivir y promover medidas de salud física y emocional, de manera individual y colectiva

11

Ejerzan un liderazgo cristiano en el entorno en el que se desenvuelvan al servicio del Reino

Perfil del docente

Se espera un perfil de docente actualizado en las nuevas prácticas de cómo aprenden los estudiantes de esta etapa formativa;

Es decir, un profesional comprometido con el desarrollo de las competencias que el alumno debe lograr, con bases sólidas para su formación.